jueves, 25 de febrero de 2016

Manuel Olmedo, un caso de resiliencia en el deporte.


Se habla mucho hoy en día de resiliencia, en especial cuando nos referimos al deporte y yo en esta ocasión quiero hablaros de un caso en concreto, como es el mediofondista Manuel Olmedo, uno de nuestros mejores atletas en la actualidad y que es un buen ejemplo a seguir dentro del concepto de resiliencia en el deporte.

Para el Instituto Español de Resiliencia, la resiliencia es la capacidad de afrontar la adversidad creando los recursos psicológicos para salir fortalecidos y alcanzar un estado de excelencia profesional y personal.

Hay varios factores que definen a los deportistas resilientes y el primero y fundamental es la gestión emocional. Después de una situación traumática, como puede ser una lesión, es imprescindible saber auto-regularse emocionalmente para evitar entre otras cosas el estrés que supone la lesión, ya que en muchos casos se ve frustrada momentáneamente su carrera deportiva. Un factor que también suma posibilidades es la confianza junto a una actitud positiva, incluso optimista sobre la evolución de su lesión. Aunque conviene decir que la buena noticia es que el hecho de ser resiliente no es de seres extraordinarios. Esta capacidad forma parte de toda persona, lo que si diferencia unos deportistas de otros es la habilidad de generarla eficientemente.

El que fuera entrenador del Athletic Club de Bilbao Marcelo Bielsa la define como "la principal virtud de un jugador" y aun podríamos añadir, lo que diferencia a un buen deportista de uno excelente.

Una de las características de un atleta y más aun de los considerados de alto rendimiento, es su capacidad para levantarse cada vez que hay una caída, sea física o psicológica, por eso resulta imprescindible aprender de las situaciones en las que no conseguimos nuestro objetivo deportivo, pero muy especialmente en el aspecto físico y la recuperación de lesiones.

Manuel Olmedo, a sus 32 años ha pasado por esta situación recientemente. En el último campeonato de España de pista cubierta celebrado (Antequera 2015), sufrió una lesión en el trascurso de la prueba de 1500m lo que le impidió terminar la competición y propicio no participar en el europeo bajo techo que se celebraría en Praga días después. Además de arrastrar tiempo una dolorosa osteopatía de pubis que le ha dado mucha guerra, esto a la postre imposibilito participar en el español de aire libre y lo que era el gran objetivo de la temporada el mundial de Pekín.

Ante esta adversidad muchos deportistas, incluso de los que denominamos elite, tienen dificultades para volver a competir y no digamos recuperar la forma necesaria física y hacerlo al máximo nivel. Como decíamos al principio en la definición de resiliencia salir fortalecido después de una situación adversa es lo que ha hecho nuestro protagonista Manuel Olmedo. En el inicio de esta temporada de invierno a realizado el record de España de 1000m (2:18,24) y ha conseguido de forma brillante la mínima de 1500ml para el mundial en pista cubierta de Portland, con la mejor marca mundial del año ( 3:38.25).

Resiliencia, casi una forma de vida para algunos deportista que son capaces de vencer la adversidad, aprender de ella y salir fortalecidos. Solo al alcance de unos pocos que viven el deporte como una apasionada forma de vida. Por eso los Coaches Deportivos, trabajamos codo con codo con deportistas, para ayudarles a alcanzar sus mejores resultados deportivos favoreciendo la resiliencia como una de sus mejores capacidades y habilidades. En APROCORM, contamos con una de las primeras escuelas de Coaching Deportivo de España y estamos trabajando por hacer de esta disciplina un referente en todos los ámbitos deportivos.

Pedro Nicolas
Coach Deportivo Universidad de Málaga
Coach miembro de APROCORM


No hay comentarios: