miércoles, 21 de octubre de 2015

HONESTIDAD, INTEGRIDAD Y COHERENCIA, por Marla Sánchez

Honestidad, Integridad y Coherencia

Grandes valores que todo Coach lleva por bandera.

Cuando se trabaja en equipo, se forma parte de un colectivo, empresa, grupo o asociación se necesita mucha confianza y respeto por cada uno de los miembros.
Pero la cuestión realmente parte de la predisposición y de valores que están sellados dentro de uno a fuego, como si de una marca de nacimiento se tratara y que te caracteriza. Aquellos valores que provienen de nuestras raíces y que tienen un poder intrínseco y no solamente lo hace clave en todo tipo de relaciones personales y sociales, sino que también hace admirable, respetable y atractiva a la persona que los lleva por bandera.

Honestidad, integridad y coherencia. Tres valores difíciles de descubrir en nuestra sociedad como si fuera un cuadro de “Donde está Wally”.

La Honestidad es el respeto por sí mismo y al resto de seres que nos rodean. Y sus “alas” son la conciencia y la franqueza. Hay que mirarse mucho a uno mismo para caminar en esta cuerda manteniéndola firme y no permitir que se afloje por nada del mundo. Porque es un valor tan alto, que quien consigue ser honesto y afloja la cuerda, necesita las “alas” para volver a ella. Pero quien permanece en lo alto de la cuerda con la firmeza de no fallarse a sí mismo y respetarse, no solo tendrá una buena relación con las personas, el mundo y las cosas, sino que será un buen espejo para otros, un buen coach.

La Integridad es cuando hay un estado más elevado de conciencia. La persona que es íntegra hace y está seguro que hace lo correcto. Su respeto por sí mismo y su responsabilidad son las “alas” que lo mantienen firme en sus actos y sus decisiones. La dignidad se pierde cuando se traiciona la integridad propia.

La Coherencia es cuando aquello que piensas, sientes y haces está en consonancia, y se actúa y se mantiene así constantemente el equilibrio. Las “alas” que hacen que este sea un alto valor son: ecuanimidad y sabiduría. Quien no es coherente carece de bastante equilibrio y suele ir acompañado de dudas, inseguridades y miedos que no permitirán reconectar con la verdadera esencia del ser y encontrar el equilibrio en nuestras proyecciones tanto individuadles, interpersonales y sociales.
Así cuando estos altos valores están en nosotros asentados nos hacen ideales para la relación de ayuda, para la educación, para trabajar en equipo, para el liderazgo, etc.

Y si eres Coach, esto es un compromiso, el ser lo mejor para mostrarle a tu cliente o clientes, a tus compañeros de trabajo, de grupo, asociación, vida y familia. Para ellos tú eres el espejo donde ellos se miran y es la única forma de ganarte su respeto y el de los demás. Serás el faro que atrae con luz propia.


Por Marla Sánchez, 


No hay comentarios: