miércoles, 4 de febrero de 2015

ARTÍCULO-COACHING: EL EQUIPO DE VENTAS

COACHING DE VENTAS: EL EQUIPO DE VENTAS


En toda empresa es importante tener un buen equipo de ventas, que se mantenga motivado y unido, y que se mantenga enfocado en sus objetivos.

El coaching de ventas es importante partiendo de la base de que cada componente del equipo necesita sus propios objetivos como personas individuales y que le hará sacar lo mejor de sí mismos como personas y como profesionales. Y después, los objetivos del equipo.


Un equipo de ventas debe definir con claridad los objetivos y las responsabilidades de cada uno de los que forman parte de él. Deben estar preparados para cualquier actividad eventual y por este motivo deben estar al día de sus productos, cumplir las necesidades de los clientes, de los procesos de venta propios y del mercado, conocer las técnicas de ventas que le darán las competencias necesarias y las habilidades de negociación. Esto hace que se mantengan continuamente motivados y finalmente ir cumpliendo sus objetivos.


Por este motivo, se debe crear un plan de acción que mantenga una sinergia dentro del equipo, una comunicación directa que les ayude a incrementar la actividad y productividad. Solo así se consigue el desarrollo de equipos efectivos.

Hoy día, las empresas buscan soluciones ante un mercado competitivo, y así el área de ventas se hace imprescindible y es necesario fortalecer con tácticas efectivas. De ahí el crear un equipo en esta área que sea eficiente para lograr los objetivos.


Por ello, el Coaching aplicado a las ventas es tan importante. Es una potente herramienta para mejorar, facilitar y reforzar las potencialidades de una persona individualmente y en consecuencia, de todo un equipo.
La empresa que contrata a un Coach, apuesta por el desarrollo de sus comerciales y está dispuesta al cambio, a la evolución, con lo cual se consigue altas dosis de rendimiento y beneficios.


El otro día impartí un taller de coaching de ventas para un equipo de comerciales de una empresa con sistema de venta multinivel (un método utilizado por algunas empresas para vender sus productos directamente a los consumidores y que permite eliminar los porcentajes de intermediarios que hace que los precios sean más asequibles para el consumidor). Fue como siempre, un placer para mi compartir mi experiencia de muchos años como empresaria y en estos últimos años como Coach Profesional. En este taller hablé entre otras cosas, de mantener siempre una actitud positiva, una apertura al aprendizaje, de estar enfocados, comprometidos, motivados y que sobre todo tuvieran mucho entusiasmo. Esto hace que uno crea en sí mismo y en su equipo. Una de las preguntas que al final hicieron fue “¿cómo mantenerse en ese estado si luego en tu vida suceden cosas que te desmotivan, sufres por alguna circunstancia personal o te sientes mal?”... Y yo haciendo alusión a la primera parte del taller, les contesté que según mi experiencia en la vida, el desarrollo personal me ha ayudado a crecer y evolucionar como persona, y que todo ello me ha hecho ser mejor persona y mejor profesional. Esto no quiere decir que no tenga problemas en mi vida y que no sufra por historias personales, sino que he aprendido a no bajar a esos estados y permanecer por encima de ellos para que no me afecten tanto y autoayudarme para ir superándolos. Solo así voy a avanzar, evolucionar, generar cambios y atraer aquello que deseo en mi vida.

Dicen que la felicidad no es un destino, sino la actitud con la que se viaja por la vida. Y si todo el equipo se mantiene unido con un mismo fin en la venta, pero permitiendo el desarrollo tanto a nivel personal como grupal, entonces es cuando empiezan a ir enfocados y proyectados, teniendo una visión clara y con la fuerza necesaria para lograr el éxito en sus propósitos.

Hay opiniones diversas sobre este tipo de empresas multinivel, pero os aseguro que las redes de profesionales independientes trabajan en equipo y con objetivos mucho mejor que otros tipos de empresas. Los vendedores establecen sus propios grupos de trabajo y esto hace que la venta en cadena funcione a la perfección y siga creciendo. El reto así, no solo es la venta, sino la captación de nuevos miembros para el equipo. La mayoría de las veces, se plantean objetivos ambiciosos que suelen conseguir, lo cual hace que los comerciales se sientan satisfechos y motivados. Así, reclutan a otros comerciales que forman un equipo y el engranaje sigue funcionando. Un profesional de este tipo de empresas, mantiene continuamente motivado a su equipo, incluso procurándole formación y supervisándolo, y por supuesto sin descuidar a su clientela.

No es la primera vez que trabajo con este tipo de profesionales de venta multinivel, y lo he vivido de cerca ya que mi madre trabajó toda su vida con este sistema. Y puedo asegurar que son los que más formados se mantienen a todos los niveles, tanto personal como profesionalmente y no escatiman en gastos para conseguir los servicios de un Coach. Son personas entusiastas, que creen en su equipo y permanecen enfocados en sus objetivos, y en consecuencia avanzan y obtienen un nivel óptimo de ventas.

Nada hay más satisfactorio para mí como Coach, verlos conseguir esos objetivos.



 

Marla Sánchez
Coach Holístico Sistémico







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