miércoles, 17 de febrero de 2016

EMPRESA CONSCIENTE por Marla Sánchez


Una empresa persigue la prosperidad y la excelencia. Una empresa es una organización formada por seres humanos que interactúan entre ellos y proyectan sus funciones activamente. Por lo tanto una organización es un ser vivo, y un ser vivo es una empresa.


Nuestro cuerpo y nuestra vida son una empresa que persigue también la prosperidad y la excelencia. De esta manera se podría decir que los departamentos y secciones de una empresa interactúan de forma análoga a como lo hacen nuestros órganos del cuerpo.

Por este motivo, cuando yo trabajo con una organización, la percibo y comprendo como si de una persona se tratara. Además, que está formada por personas ¡claro!. De ahí mi planteamiento holístico aplicado a las empresas con las que trabajo y el neurocoaching.


Con esta comparación podemos observar que tanto las empresas como las personas tienen estructuras de carácter intercomunicativo y entre ellas constantemente se influyen a través de una especie de “wifi neuronal”.

Trabajé con una empresa que constantemente tenía bajas de personal en un mismo departamento. Estaba claro que ahí había un problema que había que solucionar y no precisamente volviendo a contratar constantemente. Tuve que hacer un estudio de ese departamento y en relación con el resto de la empresa. Ahí estaba yo de nuevo, con mi proyecto de “Empresa Consciente” realizando un trabajo de Coaching Holístico Sistémico.Al principio a todos los llama la atención y les sorprende las cosas “raras” que se pueden hacer para mejorar y conseguir la excelencia de una empresa, pero cuando van entrando en el tema, van comprendiendo y van viendo resultados, ese “wifi neuronal” hace que todo sea integrado para el mayor bien de todo el sistema. Cuando se detectó el bloqueo en este departamento, se consiguió que cada uno ocupara su lugar y dejaron de ocasionar bajas.

Un Coach detecta bloqueos. Un bloqueo en un departamento genera consecuencias en otros que se debería tener en cuenta porque puede crear una serie de repercusiones en forma de “efecto dominó” que podría hasta llegar a tambalear la excelencia de una empresa. Por ello, mi trabajo como Coach consiste en percibir el síntoma como parte de un todo que constantemente se está autorregulando, al igual que nuestro organismo. Toda empresa se autorregula constantemente. A través de la Visión Sistémica me es fácil aplicar soluciones aisladas y respetuosas con la totalidad del sistema.

El Coaching es un procedimiento que nos ayuda a mejorar una situación en la que estamos implicados, nos refuerza comportamientos saludables y recursos internos que hacen fácil y posible la mejora. Así, en un proceso de Coaching nos encontramos con el respaldo de un Coach y, por supuesto, el interés por mejorar por parte del cliente.

La visión sistémica está cambiando el mundo empresarial y a mi personalmente me está cambiando mi actividad profesional como coach. Esta visión hace que una empresa mejore sus relaciones entre los miembros del sistema creando más transparencia y más eficacia. Integrando la visión sistémica, conseguimos un equipo altamente eficaz en la empresa y las organizaciones son altamente eficaces y cumplen con los objetivos mucho antes. Esto les permite crear nuevos objetivos y que aumente la productividad de la misma.

Por ello el Coaching Sistémico es un perfecto instrumento de diagnóstico y toma de decisiones. Cuando en mi trabajo aplico la visión sistémica, esta pone al descubierto tramas y patrones de funcionamiento en la estructura de una empresa. Y por ello me ofrece a mí, pero especialmente a directivos y jefes de departamento, la posibilidad de comprender esos patrones, corregirlos y establecer posibles vías de solución.

La satisfacción al final de proceso por parte de todos los que forman parte de la organización es espectacular, como si se les hubiera liberado de una carga que la mayoría de las veces muchos de ellos no saben ni a qué se debía. El sistema se ha liberado y eso para mi es muy importante, porque es la tranquilidad de haber hecho mi trabajo correctamente.


Marla Sánchez
Coach Holístico Sistémico
Coach miembro de Aprocorm



No hay comentarios: