jueves, 14 de mayo de 2015

TRAJES A MEDIDA-COACHING DE VENTAS


Cuando me propusieron escribir este artículo sobre Coaching aplicado a las Ventas , irremediablemente se me fue la vista atrás, a aquella chiquilla de 23 años que salió de la Facultad de Biología , rodeada de probetas y pipetas , para adentrarse en un mundo de hombres, objetivos, presiones, competencia , un mundo de ventas salvajes y agresivas en aquellos momentos, los años 90.

Mi andadura laboral comenzó en tierras de La Mancha, como Delegada Comercial en Ciudad Real de un Laboratorio farmacéutico, siendo la 3ª mujer Visitadora Médica en toda la provincia, frente a 160 hombres veteranos y realmente curtidos en la Venta personalizada.

Para conseguir sobresalir y vender en ese círculo de Comerciales ya profesionales en el Sector, tuve claro que mi única baza era "diferenciarme", y mi Diferenciación consistiría en conseguir para cada uno de mis clientes su exclusivo "Traje a medida", y ahí , con ese pensamiento, comenzó casi sin darme cuenta mi entrenamiento en Coaching de Ventas.

Todos, absolutamente todos, somos Vendedores. No importa cuál es tu profesión, también eres Vendedor!

Sin embargo, la diferencia está en "Vender con Coaching" , y mi meta fue ser la mejor "Vendedora Coach".

Alcanzar mis objetivos de ventas a través de una conversación metódica con mis clientes, hacer preguntas poderosas, escuchar, captar su lenguaje corporal, saber el sentido que impera más en cada uno de ellos (vista, oído, gusto, olfato, tacto) y de esta manera lograr generar confianza plena en el cliente, hasta que me abra su mundo, sus necesidades y hasta sus emociones. Ese será el momento clave para diseñarle su Traje a Medida, cerrar la oferta y consolidar con él una relación de confianza a largo plazo.

Un cliente tratado con este método siempre será fiel a tus productos y a ti mismo

Cómo Vendedora Coach siempre utilizo este Decálogo en cada una de mis entrevistas:
  1. Ocúpate de los detalles: orden, limpieza, higiene.. Incluido un pequeño detalle para tu cliente , ej: Un Abanico en pleno Verano
  2. Saluda a todos con cortesía . Sonríe y sé amigable .. "Una cara risueña abre muchas puertas".
  3. Preséntate con orgullo y confianza en ti mismo, entregando tu tarjeta de presentación.
  4. Lo más pronto posible, usa el nombre del cliente. Hazle protagonista.
  5. Escucha con interés y responde cualquier consulta o pregunta.
  6. Evita discusiones o críticas, admite equivocaciones y respeta opiniones.
  7. Empatiza y trata de comprender.
  8. Con preguntas, haz siempre que el cliente hable , y por supuesto, utiliza las llaves : "por favor" y "gracias".
  9. Hazle sentir importante.
  10. Gánate el derecho a formular preguntas y haz que te diga que SI!
Han trascurrido casi 25 años tras aquella primera experiencia en Ventas en tierras manchegas, y aún sigo entrenándome y formándome en un campo que me apasiona , el Coaching de Ventas , donde nunca acabas de aprender.

El vendedor Coach aprende con cada experiencia comercial, con cada venta realizada ó rechazada.

Y yo siempre sigo buscando lo mismo , ese exclusivo "Traje a medida" de cada cliente. Como un buen Sastre tengo la misión de actualizar mis conocimientos día a día, y poder ofrecer el mejor de los diseños!!

Artículo de Mar Díaz Galindo, 




No hay comentarios: