miércoles, 23 de septiembre de 2015

Artículo de la semana-Deporte y Coaching deportivo, sumando para mejorar.

Deporte y Coaching deportivo, sumando para mejorar.

Hemos estado disfrutando año tras año de los éxitos de nuestros deportistas de élite, principalmente en deporte de equipos, pero también a nivel individual. Los éxitos de la selección de fútbol, baloncesto, balonmano en chicos y también del waterpolo, "las guerreras del balonmano" o la sincronizada entre otros, por parte de nuestras chicas.

También las individualidades han jugado un papel importante, aunque aquí lo más relevante es de nuestras féminas, así Mireia Belmonte (Natación), Carolina Marín (Bádminton), Ruth Beitia (atletismo), Lidia Valentina (halterofilia). Incluso tenemos una ganadora en el último Dakar, Laia Sanz. Sin duda es un salto importante para nuestro deporte y para la mujer en particular. Y como ejemplo sirva el medallero de Londres 2012, donde 11 de las 17 medallas conseguidas fueron de ellas o que en el pasado año, el 69% de las medallas en grandes eventos llevan nombre de mujer.

Este salto cualitativo en el deporte tanto individual como de equipos nos lleva a pensar que hay cosas que se están haciendo cada vez mejor y que el futuro de la alta competición en estos momentos es saludable. Y podemos mejorar…?

Pues para esa mejora que ya está en marcha, las propuestas del Coaching Deportivo como disciplina complementaria de ayuda y desarrollo individual de las deportistas esta fuera de toda duda. Cuando en el momento de la competición surgen dudas o los mensajes contradictorios en nuestro interior determinan un mal resultado, el Coach deportivo debe entrar en juego para cambiar esa tendencia y mejorar los resultados.

Sabemos que el deporte es una disciplina muy exigente desde su práctica y para esa mejora continua es necesario un entrenamiento acompasado entre mente y cuerpo, estableciendo nuevas formas de pensar y actuar más eficientes para conseguir un resultado de excelencia deportiva. El Coaching Deportivo puede ser aplicado a todos los niveles de práctica deportiva y en buena medida debería iniciarse en el deporte de menores ya que desarrolla la autoestima, fomenta el trabajo en equipo y enseña valores, porque a través del deporte el niño modela su conducta. Para el deporte de elite se ha demostrado que aporta el equilibrio necesario para afrontar con éxito la alta competición. Deportistas como Rafa Nadal, Jorge Lorenzo, Ruth Beitia tienen clara la importancia del Coaching Deportivo.

Pero nada de esto funciona sin esfuerzo, por eso el deportista debe poner de su parte, ya que si no hay deseo de cambio, este no se produce. En Coaching partimos de esta premisa para iniciar el proceso, ya que es imprescindible la colaboración de nuestro cliente para que la "magia" se produzca. El Coach Deportivo estará ahí para ayudarle, retarle hacer que se mueva de su zona de confort, con las preguntas dinámicas y ejercicios que sean necesarios en cada momento. El Coaching Deportivo como disciplina de actuación siempre va a mejorar el rendimiento de los atletas bien sea en la competición o en el entrenamiento en la gestión de emociones en la planificación de objetivos en la comunicación con el entorno etc. Hay que tener en cuenta que, el talento en el deporte está bien para llegar arriba, pero mantenerse depende de las actitudes y la capacidad mental de gestionarlas.

En APROCORM (Asociación Profesional de Coaching de la Región de Murcia) se ha creado una escuela de Coaching deportivo para dar cobertura a todos los deportistas, entrenadores, monitores, jueces deportivos y las personas relacionadas profesionalmente con el mundo del deporte y esto incluye también a los padres de deportistas de elite que tan importante papel juegan en ellos. Es un salto de calidad que une sinergias de varios Coach para aportar experiencia y formación en este ámbito.
"La distancia entre el querer y el poder, en el deporte se acorta con el entrenamiento más el Coaching"
Por Pedro Nicolás-                                                                        

Miembro de la Escuela de Coaching Deportivo-Aprocorm




No hay comentarios: