lunes, 23 de febrero de 2015

Aportes del coaching al desarrollo de la adaptación y flexibilidad

Vivimos en tiempos exponenciales”, se trata de una de las frases más recordadas de la serie de los videos “did you know”.

El cambio ha sido una constante en la historia del hombre, y una de las verdades eternas “el cambio sucede”. La única realidad objetiva es el escenario que tenemos fuera, que el cambio sucede con nosotros o sin nosotros, si bien el cómo lo vivimos, como lo percibimos, nuestra actitud ante la realidad cambiante y el grado de nuestra pasión o aceptación de las nuevas realidades son los que van a marcar la diferencia entre las personas y organizaciones de éxito o las personas q no lo son tanto.

Los cambios actuales son exponenciales, tanto es así que para algunos estamos en el inicio de una nueva era. En cualquier caso las competencias de adaptación y flexibilidad se vuelven claves en el éxito profesional actual, tanto a nivel emprendedor o directivo de empresa, porque en realidad, y al final de todo parafraseando a Javier Iriondo,” todo directivo debe ser un emprendedor para asegurar el éxito de su organización”, en este sentido no es casual que en los procesos de selección de directivos actuales la capacidad de adaptación sea una de las competencias más valoradas.

Martha Alles
Martha Alles, la gran maestra de las competencias a finales de los noventa define la adaptación como “la capacidad de amoldarse a los cambios, de modificar la propia conducta para alcanzar determinados objetivos, dificultades, datos o cambios en el medio, la versatilidad de nuestro comportamiento para adaptarnos a nuevos o distintos contextos, situaciones o personas”

Las escuelas tradicionales de negocios apoyan la adaptación organizacional a través del aporte de conocimientos, especialmente de dirección estratégica, con herramientas para análisis que te permitan una mejor compresión de la realidad y una toma de decisiones más eficaz,( los DAFO, CAME, Análisis Fuerza de Porter) entre otros son buena muestra de ello, y sin duda herramientas muy necesarias para comprender, adaptarnos a las nuevas situaciones y tomar decisiones eficaces.

Sin embargo, y si bien el conocimiento de análisis es importante, no es suficiente. El conocimiento nos ayudará a entender pero la modificación de nuestra conducta con la que lo abordamos, imprescindible en un proceso de adaptación y cambio exitoso, requiere de trabajar palancas personales que nos permitan ver un mundo de oportunidades, a veces de modificar nuestras creencias y nuestra percepción de esa realidad objetiva; y ahí donde entra el trabajo de un coach apoyando la apertura y el desarrollo personal necesario para abordar adecuadamente la adaptación positiva en un “reinventarse” continuo sacando el mayor partido a los nuevos escenarios, conscientes de nuestras posibilidades y apoyados en nuestros valores.

Descubrir el arte de ser flexibles con mentes de arcilla modelándose continuamente como apuntaba Walter Riso y con la humildad y aceptación necesarias para enfrentarlas, y rompiendo con nuestras creencias limitantes o miedos que nos hacen ser menos eficaces.

Desde una perspectiva actual el desarrollo del talento pasa no sólo por desarrollar el conocimiento y las habilidades necesarias para el éxito, sino también en trabajar a través del coaching la actitud y el comportamiento como palancas de éxito. En esto están los departamentos de RRHH de las grandes empresas, y es que para nuestra formación y desarrollo, como decía el escritor francés Paul Valery “el futuro ya no es lo que era” y el coach forma parte ya de ese nuevo futuro que acompaña y apoya al empresario y emprendedor en su éxito empresarial.

                                                     Aurelio Carrillo

                       Socio- Director Empatía Consulting
                       Coach Acreditado-Aprocorm nº1435
                       Coach certificado por AECOP

                       @aureliocamo

No hay comentarios: