miércoles, 18 de mayo de 2016

TEAM BUILDING & OUTDOOR TRAINING

Desde que empecé a escalar allá por 2007 hasta hoy, he realizado diferentes actividades en la montaña (escalada, barrancos, alta montaña, espeleología,…) y durante estos años he vivido algunas experiencias complicadas que me han hecho modificar mis valores, mis prioridades y crear equipos muy unidos para solventar situaciones difíciles. 

Como por ejemplo un día en el Puig Campana en el que mi compañero y yo íbamos escalando el espolón central (400 m de Vº) y al intentar bajar por una zona que nos habían explicado pero que no conocíamos, nos desviamos de la ruta y nos desorientamos. Lo que supuso perder tiempo, bajar por zonas bastante expuestas, descender desde árboles, y posibilidad de caída al vacío, todo esto oscureciendo. En esos momentos fue cuando mi compañero y yo formamos realmente un equipo efectivo de alto rendimiento. No hicieron falta palabras, nos miramos, vimos que nos quedaba muy poco tiempo para estar completamente a oscuras y nos pusimos a trabajar juntos y coordinados para intentar llegar antes de que oscureciera del todo a la zona de bajada que sí conocíamos. Al llegar a esta zona era totalmente de noche, llevábamos dos frontales de emergencia que tuvimos que usar, y una vez bajamos los rápeles llegamos hasta una canal de piedras. En ese momento mi compañero me miró y sin decir nada sentí que quería quedarse a dormir allí, el estrés había pasado. Con mirada de complicidad le dije que ya queda poco y que podíamos continuar bajando hasta el coche. Después de algo más de una hora de bajada por una pedrera interminable, y después de un rato de senda llegamos por fin al coche. No os puedo describir la tranquilidad que sentí en ese momento y lo realmente bien que dormí esa noche.
Esto es team building, construcción de equipos para el alto rendimiento, para ser capaces de afrontar situaciones difíciles, buscar alternativas de forma conjunta, fijar objetivos y trabajar para conseguir un objetivo común.
Un tipo de actividades dentro de los eventos de Team building son las Outdoor training, que consisten en dinámicas al aire libre o espacios abiertos, las cuales presentan una metofología propia de aprendizaje a través de la experiencia vivencial, que presenta una secuencia lógica de actividades donde se extraen conclusiones que ayudan a mejorar el entorno personal y profesional.
Desde Sueñoactivo además de realizar coaching deportivo y personal, realizamos eventos o actividades especialmente diseñadas para que los participantes afronten desafíos realizando actividades en el medio natural adaptadas a los participantes (senderismo, trekking, alta montaña, escalada, espeleología, descenso de cañones, ….) en las que tendrán que superar como equipo diferentes dificultades, implicándose personalmente, resolviendo discrepancias de opiniones, y fijando objetivos comunes.
Antes, durante y después de la actividad se les invitará a los participantes a una reflexión conjunta que servirá para que sean conscientes de los valores y experiencias compartidas, de las destrezas de que disponen ellos mismos y sus compañeros, y sobre todo de la importancia de la cohesión y trabajo en equipo para lograr objetivos comunes. De estas experiencias se llevaran aprendizajes que podrán poner en práctica tanto es sus vidas personales y profesionales.

Alba Sánchez
Coach deportivo y personal, especializada en superación de miedos.

No hay comentarios: