miércoles, 4 de mayo de 2016

Entrenador o entrenador con visión Coaching. ¿Como te ves?

Quizá por definición el primer "consumidor" de Coaching Deportivo es un entrenador de cualquiera especialidad deportiva, sin importar si el deporte se juega en equipo, como en futbol, balonmano o baloncesto, por poner algunos de los que tienen más impacto o se compite de forma individual, como en el atletismo, tenis etc. Aunque también lo son los propios deportistas, los directivos de los clubs, los jueces y árbitros, y en una medida muy especial los padres de deportistas que de alguna manera juegan el papel decisorio en la actividad del deportista.

Pero volvamos al que decimos que en potencia es el que mejor puede trabajar con las herramientas del Coaching Deportivo: El entrenador.

Que cualidades puede tener un entrenador, que además de liderar su equipo aplica herramientas de Coaching. En que se debe diferenciar de otros..? Pues un entrenador con habilidades de líder- coach, será un motivador de cada uno de los miembros de su equipo y buscara el desarrollo  de sus  deportistas como personas y al mismo tiempo como profesionales de alto nivel.


o       
    El objetivo de un entrenador-coach, es la enseñanza y el desarrollo de sus deportistas, para ello utilizara las mejores tácticas haciendo que el propio atleta, reconozca  sus puntos fuertes y débiles y una de la claves será una comunicación eficaz, dando importancia al feedback que debe ser efectivo y necesario.

o     El entrenador debe junto con el deportista identificar las situaciones conflictivas o delicadas y ayudarle a superarlas, motivándoles  para que generen sus propias alternativas ante los problemas.



o  Una de las claves para ser un verdadero entrenador-coach es generar sentimientos propios  de  confianza, con competencias bien aprendidas de forma que pueda ayudar a canalizar de forma adecuada aquellas reacciones emocionales que puedan mermar su rendimiento.

o    Si entrena un equipo, informara  sobre la visión y misión del mismo, para que haya un solo equipo coherente y alineado, esto además genera nuevas expectativas en los deportistas.

o     Y todo esto creando  hábitos de trabajo en el deportista para consolidar lo aprendido, para fomentar un comportamiento deportivo duradero y para ello debe evaluar  y realizar seguimientos de lo aprendido, no sólo técnico, táctico, o físico, si no, de forma decisiva en lo emocional, ya que el objetivo es lograr un efecto de equilibrio integral en el atleta. Es decir un atleta de alto rendimiento.

Para lograr lo anterior el entrenador debe desarrollar nuevas habilidades a través de su propio proceso de Coaching:
  • §        Comunicarse de forma efectiva y generar impacto e influencia.
  • §        Ser asertivo y empático.
  • §        Diseñar objetivos de forma correcta basados en criterios S.M.A.R.T.
  • §        Gestionar de forma adecuada su tiempo.
  • §        Trabajar verdaderamente en equipo.
  • §        Mejorar la escuchar.
  • §        Realizar las preguntas adecuadas.
  • §        Dar ejemplo con su conocimiento y con su ejercicio de autoridad.
  • §        Ser capaz de gestionar emociones y creencias.


Desde la Escuela de Coaching Deportivo de APROCORM , trabajamos todas estas situaciones de cambio y mejora  con entrenadores, atletas y todas las personas relacionadas con el mundo del deporte. Somos profesionales del Coaching y fomentamos una cultura nueva deportiva desde los valores que ofrece el deporte y con las herramientas que aporta la disciplina del Coaching deportivo.  "Síguenos, estamos para ayudarte a conseguir tus metas"



Pedro Nicolas Hernandez - NICCOACHING                                                                            
Coach Deportivo

No hay comentarios: