viernes, 5 de junio de 2015

¿COMO SE TRABAJA UN EQUIPO DESDE EL COACHING DEPORTIVO?


“Hombres grandes son aquellos que tienen una visión y luego se ponen manos a la obra para hacerla realidad, no miran hacia los lados sino adelante, hacia lo que desean que se cumpla, con firmeza y serena determinación”. E. Holmes


¿Qué habilidades tiene un entrenador con conocimientos o acompañamiento en coaching deportivo?
  • Sabe lo que hace con lo que tiene.
  • Maneja sus emociones, la de los jugadores y las del grupo para poder resolver mejor las dificultades relacionadas con las propias emociones.
  • Con el objetivo de aumentar la comprensión emocional y asertividad, para así disminuir la ansiedad, mejorar el clima y la cohesión grupal, esto traerá una mejora del rendimiento individual y colectivo que hará estar más cerca de los éxitos.
¿Qué expectativas tienen los miembros de un equipo?
  • Sentimiento de contribución.
Un coach que el entrenador sea capaz de hacerles sentir identificados, integrados y felices por pertenecer al equipo, y saber en que ayudan al equipo en su desarrollo.
  • Sentimiento de mejora continúa.
Es un entrenador que les va a enseñar y ayudar a ser mejores cada día tanto en el entorno deportivo como personal, individualmente y colectivamente.
  • Sentimiento de seguridad.
Les va a transmitir seguridad en que pueden y van a conseguir los objetivos propuestos.

                                 “El 30% del éxito se deben a la atmosfera de trabajo”


Bajo mi punto de vista uno de los momentos más importantes es la pretemporada, es donde se ponen los cimientos de nuestros objetivos y cuanto más firmes sean mejor podremos construir.
En ella debemos definir nuestra visión, misión y valores.



-Visión sí, pero fascinante.

Suele ir traer implícita un cambio en el estado del equipo, en su rendimiento, status, actitud y resultados. Facilita la motivación del equipo en esa dirección y debe suponer un reto.
Para promover una visión potente debemos llegar al interior de cada componente del equipo y desde las visiones individuales construir una en común en la que cada uno sienta que es beneficiosa para ellos tanto individualmente como colectivamente  ¡Yo gano, tu ganas!

-Misión y propósito.

En primer lugar definimos el propósito individual y su rol.
  • ¿Qué haces bien?
  • ¿Qué necesita el equipo de ti?
En segundo lugar el propósito como equipo.
  • ¿Cuál es nuestra razón de ser?

-Valores.

  ¿Que valores van a definir o nos gustaría que definiera a nuestro equipo?

Compromiso, orgullo, corazón, disciplina, perseverancia, esfuerzo, confianza etc…


Durante la temporada debemos trabajar día a día sin perder nuestra visión de vista, la visión es como nuestro GPS que si nos desviamos del objetivo nos re direccionara aunque perdamos el norte, trabajando sin descanso sobre nuestras fortalezas como equipo y siendo justos y coherentes en todo momento sobre todo ante los conflictos que irán surgiendo y reflexionado tanto las derrotas como las victoria pausadamente y con el único objetivo del aprendizaje

Artículo elaborado por Kike Fernández nº socio APROCORM: 1315

                                                                       nº socio AECODE nº A002
                                                                                      





No hay comentarios: